IMC de los bebes es un buen predictor de obesidad | NNI
Los bebés con un alto índice de masa corporal (IMC) están en riesgo de ser obesos a los dos años de edad, de acuerdo a investigadores pediátricos. Los autores, en un estudio hecho en línea publicado hoy en Pediatrics, dicen que el IMC predice mejor la obesidad en la infancia temprana que la relación peso-talla, que es el estándar actual.
“La identificación temprana de los individuos en riesgo es un factor muy importante para prevenir la obesidad en adultos, cuando las intervenciones pueden tener el mayor efecto, incluso desde la infancia,” dijo el autor principal Sani Roy, MD, endocrinólogo pediatra miembro de The Children's Hospital of Philadelphia (CHOP). “Sin embargo, no hay una definición actual generalmente aceptada para exceso de peso en menores de dos años de edad.”
Roy agregó que la Academia Americana de Pediatría actualmente recomienda el uso de la relación peso-talla como una medida estándar durante la infancia, ya que esta relación se usa mundialmente.
El IMC se usa ampliamente en niños mayores de los dos años de edad para identificar aquéllos que están en riesgo de complicaciones de salud debido a exceso de peso u obesidad futura. Las tablas de IMC están disponibles desde el nacimiento a los dos años, pero generalmente no se usan en el escenario clínico. A diferencia de las tablas de IMC, las de la relación peso-talla que son más usadas, no tienen un factor de edad; por lo tanto, los niños con una relación peso-talla similar pueden tener edades diferentes. Debido a que las ganancias de peso o de talla ocurren a diferente tasa durante la infancia, es importante tomar en cuenta tanto la edad como la talla cuando se evalúa el exceso de peso.
En la investigación en cuestión, el equipo del estudio analizó registros médicos de cerca de 74,000 niños de término a los que se vio durante los dos primeros años de vida, en consultas de revisión en la red del hospital CHOP desde 2006 a 2011.
Los autores encontraron que de manera sobresaliente el 31 por ciento de los bebés de dos meses de edad con un IMC arriba del percentil 85 (o arriba de éste) fueron obesos a los 2 años, comparados con el 23 por ciento de los bebés de dos meses de edad que estaban en el percentil 85 de la escala de relación peso-talla. En el percentil 97.7 de IMC a los dos meses de edad, 47 por ciento de los bebés fueron obesos a los dos años de edad, comparados con el 29 por ciento de la escala peso-talla.
“A nuestro saber, este fue el primer estudio que comparó IMC con peso-talla para predecir el riesgo de obesidad futura en una cohorte grande de niños de término,” dijo la autora Babette S. Zemel, Ph.D., directora del Laboratorio de Nutrición y Crecimiento del CHOP. “Encontramos que mientras IMC y la relación peso-talla coinciden después de los seis meses de edad, un alto IMC a los dos meses fue un mejor predictor de obesidad a los dos años que la relación peso-talla. Recomendamos a los médicos que consideren medir el IMC desde la infancia temprana.”
Sani M. Roy, et al, "Infant BMI or Weight-for-Length and Obesity Risk in Early Childhood, Pediatrics, published online April 22, 2016.
Ligas : http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-04/chop-ibi042116.php
If you liked this post you may also like