Alimentos alergénicos reduce la sensibilización a la comida

3 min read /
Alergias Crecimiento y desarrollo Nutrición y manejo de enfermedades
La introducción temprana de alimentos alergénicos reduce el riesgo de sensibilización a la comida, sugiere un estudio.La introducción temprana de alimentos alergénicos reduce el riesgo de sensibilización a la comida, sugiere un estudio. (news)

Los niños que han tenido una dieta que incluye productos derivados de la leche de vaca, huevo y cacahuates antes del año de edad, tuvieron menos propensión a desarrollar sensibilización a estos alimentos, de acuerdo con una nueva investigación presentada en la Conferencia Internacional ATS 2016. La introducción temprana de huevo aparentemente es especialmente beneficiosa, ya que redujo el riesgo de sensibilización a cualquiera de los tres alimentos probados en el estudio.

El estudio CHILD (The Canadian Healthy Infant Longitudinal Development Study) dirigido pro Malcolm Sears, MB, ChB, profesor del Departamento de Medicina en la Universidad McMaster, se cree que es “el primero en determinar los efectos en la sensibilización a los alimentos y su relación con el momento de la introducción de productos derivados de la leche de vaca, huevo y cacahuate antes de un año de edad en una cohorte basada en la población en general”, dijo el líder investigador Maxwell Tran, un estudiante de investigación en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá. La mayoría de los estudios previos se enfocaron en un alimento específico, o en los resultados en la infancia tardía o en grupos de riesgo.

El estudio incluyó datos de 1,421 niños. La mayoría de los padres en el estudio introdujeron los productos de leche de vaca, incluyendo fórmula infantil con base de leche de vaca, a sus bebés antes del año de edad: 0-6 meses 48 por ciento, 7-12 meses 48 por ciento y >12 meses 4 por ciento. La mayoría de los padres, sin embargo, retrasaron la introducción de huevo a sus hijos: 0-6 meses 6 por ciento, 7-12 meses 76 por ciento y 12 meses, 19 por ciento.

“Las implicaciones clínicas de nuestros hallazgos son que la introducción temprana de alimentos alergénicos (huevos, productos derivados de la leche de vaca y cacahuate) antes de un año de edad debe promoverse y es mejor que evitar los alimentos para reducir el riesgo de sensibilización a los alimentos”, dijo el Sr. Tran.

“Sensibilización no es lo mismo que alergia, pero es uno de los pasos para llegar a tenerla.”

Los resultados del estudio CHILD refuerzan un cambio en la forma de pensar y en lugar de retrasar la introducción de los alimentos alergénicos, mejor adelantarla para prevenir alergias. “Muchas guías en el mundo ahora están reflejando este cambio, con la recomendación de introducir estos alimentos antes de los 6 meses de edad”, dijo el Sr. Tran.

Esta fase del estudio incluyó niños de un año de edad. Sin embargo, el estudio CHILD está posicionado para investigar las prácticas de alimentación infantil con relación a enfermedades alérgicas hasta los cinco años de edad y posiblemente más allá.

Liga: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/05/160518125541.htm