El seno materno podría prevenir 80,000 muertes infantiles
Solo 1 de cada 5 niños en países de altos ingresos son amamantados hasta los 12 meses, mientras que solo 1 de cada 3 niños en países de ingresos bajos y medios son alimentados exclusivamente al seno durante los primeros 6 meses de vida. Como resultado, millones de niños no reciben todos los beneficios que ofrece el ser amamantados. Estos hallazgos vienen del análisis más grande y detallado que cuantificó los niveles, tendencias y beneficios de la alimentación al seno en el mundo, publicado en The Lancet. Los nuevos estimados que salieron de la segunda parte de la serie revelaron que al incrementar la lactancia materna a niveles casi universales en infantes y niños pequeños podría salvar la vida de 80,000 niños al año en todo el mundo, lo que equivale al 13% de todas las muertes en niños menores de dos años, y podría prevenir 20,000 muertes adicionales por cáncer de mama cada año.
Aunque la lacatancia es una de las medidas de salud preventiva más efectiva para niños y madres sin importar su lugar de residencia, se ha soslayado como una necesidad crítica para la salud de la población, según los autores.
“Hay una idea equivocada que asevera que los beneficios de la lactancia solo se relacionan con países pobres. Nada podría estar más alejado de la verdad”, dijo el autor de la serie, el Profesor Cesar Victora de la Federal University of Pelotas en Brasil. “Nuestro trabajo para la Serie claramente muestra que la lactancia materna salva vidas y ahorra dinero en todos los países, ricos y pobres por igual. Entonces, la importancia de enfrentar el tema de manera global es mayor que nunca.”
El análisis de los datos de 28 revisiones sistemáticas y metaanálisis, de los cuales 22 fueron comisionados específicamente para la Serie, indicó que la lactancia no solamente tiene múltiples beneficios de salud para los niños y sus madres, sino que también tiene efectos dramáticos en la esperanza de vida (ver tabla en el documento original). Por ejemplo, en países de altos ingresos, la lactancia reduce el riesgo de muerte súbita infantil en más de un tercio, mientras que en países de ingresos bajos y medios, cerca de la mitad de todos los episodios de diarrea y un tercio de las infecciones respiratorias podrían evitarse con la lactancia. También incrementa la inteligencia, y podría proteger contra la obesidad y la diabetes más adelante en la vida. Para las madres, amamantar por largo tiempo reduce los riesgos de cáncer de mama y ovario.
También existe un fuerte aspecto económico para invertir en la promoción de la lactancia materna. Un modelo desarrollado para la Serie estimó las pérdidas económicas globales debidas a la baja cognición por no haber sido amamantados, que alcanzaron la escalofriante cifra de $302mil millones de USDlls en 2012, lo que equivale al 0.49% del producto bruto de todo el mundo. En países de altos ingresos solamente, estas pérdidas sumaron $231.4 mil millones de dólares americanos, lo que equivale al 0.53% del PIB (ver tabla 2 en el estudio original).
Además, los autores calcularon que al elevar las tasas de alimentación al seno materno en menores de 6 meses de edad al 90% en los Estados Unidos, China y Brasil y al 45% en el Reino Unido podría reducir los costos de tratamientos de enfermedades comunes en la infancia (como neumonía, diarrea y asma) y le ahorraría a los sistemas de salud cuando menos $2.45 mil millones de dólares en EUA, 29 millones de dólares en el RU, 223.6 millones en China y 6 millones de dólares en Brasil.
Aún así, las tasas de lactancia materna son bajas, particularmente en los países de altos ingresos. Por ejemplo, el Reino Unido (<1%), Irlanda (2%) y Dinamarca (3%) son algunas de las tasas menores de alimentación al seno a los 12 meses en el mundo (ver figura 1 y la tabla 4.2 en el apéndice web 16-17 del documento original). “La lactancia materna es uno de los pocos comportamientos de salud positivos que son más comunes en los países pobres que en los ricos, y entre los países pobres, es más frecuente en las madres pobres”, explicó el Profesor Victora. “La dura realidad es que en ausencia de la lactancia materna, la brecha de sobrevivencia de ricos y pobres sería mucho más ancha. Nuestros hallazgos deberán asegurarle a los tomadores de decisiones para desarrollo de políticas que un rápido retorno de la inversión es realista y factible, y no será necesario que pase una generación para ver esto cumplido.”
El Código Internacional de Mercadotecnia de Sustitutos de Leche Materna (BMS por sus siglas en inglés) se adoptó en la 34ª Asamblea Mundial de Salud en 1981 para proteger al público de estrategias de mercadotecnia inadecuadas, pero ha sido implementado, regulado y monitoreado muy pobremente por los países [2]. Como resultado, la mercadotecnia agresiva de los sustitutos demerita los esfuerzos para mejorar las tasas de lactancia materna, ya que se esperan que las ventas globales de estos sustitutos alcancen la cifra de $70.6 mil millones de dólares para el 2019.
“La saturación de los mercados en los países de altos ingresos ha causado que la industria penetre rápidamente los mercados emergentes del mundo. Casi todo el crecimiento en el futuro visible es en ventas de leche de fórmula estándar para lactantes.” El tema se ha excerbado porque hay una baja inversión persistente por parte de los gobiernos en cuanto a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna. “Actualmente, la promoción de la lactancia materna se enfoca en animar a las mujeres a amamantar sin darles las condiciones económicas y sociales necesarias, tales como sistemas de salud de apoyo, privilegios adecuados de maternidad e intervenciones en los lugares de trabajo, consejería y educación” dijo el Dr. Rollins.
Cada país puede mejorar significativamente las prácticas de lactancia materna al escalar las intervenciones, políticas y programas identificados en la Serie. Por ejemplo, Bangladesh ha incrementado las tasas de lactancia materna exclusiva en 13%, lo que se atribuye a varias intervenciones clave que incluyen 6 meses de ausencia por maternidad, entrenamiento de salud del trabajador, movilización de las comunidades y campañas en medios. En Brasil, la duración de la lactancia se incrementó dramáticamente de 2.5 meses en 1974-75 (uno de los periodos más cortos en países de ingresos bajos o medios) a 14 meses en 2006-07 debido a una combinación de políticas, servicios de salud, sociedad civil e iniciativas en medios masivos.
Se necesita una fuerte intervención y compromiso político e inversión financiera para proteger, promover y apoyar la lactancia materna en todos los niveles—familia, comunidad, lugar de trabajo y gobierno, dijeron los autores. Además, se necesita hacer aún más para regular a la multimillonaria industria de fabricación de sustitutos de leche materna, que socava la lactancia meterna como la mejor práctica de alimentación en la primera etapa de la vida. Los autores señalan que el Código Internacional de Mercadotecnia de Sustitutos de Leche Materna podría ser un mecanismo efectivo si se hiciera la inversión necesaria para asegurar su implementación y responsabilidad en todos los países.
De acuerdo al Profesor Victora “hay una idea equivocada de que la leche materna puede reemplazarse con productos artificiales sin consecuencias. La evidencia que se muestra en la Serie, contribuída por varios de los expertos en el campo, no deja lugar a dudas de que la decisión de no amamantar tiene grandes efectos negativos a largo plazo sobre la salud, nutrición y desarrollo de los niños y en la salud materna.”
En un comentario adicional, Frances Mason de Save the Children UK, Alison McFadden de la Universidad de Dundee, Reino Unido y otros líderes expertos en el campo escribieron: “La omisión de la lactancia materna de las Metas del Milenio para el Desarrollo y la resultante pérdida de oportunidades para mejorar la sobrevivencia de los niños, no debe repetirse en las Metas de Desarrollo Sustentable, para lo cual se decidirán los indicadores a inicios de 2016. La lactancia materna generalmente se diluye en los temas de nutrición o alimentación infantil y no se ve como un acercamiento clave a la salud pública que puede ayudar a prevenir enfermedades comunicables y no comunicables, reducir la mortalidad infantil y reducir la desigualdad...La promoción activa y agresiva de sustitutos de leche materna por sus fabricantes y distribuidores sigue siendo una barrera global significativa para la lactancia materna. El alcance e influencia de los fabricantes de fórmulas infantiles sigue creciendo rápidamente. Las ventas mundiales de fórmulas (que incluye fórmulas infantiles y leche de seguimiento) se han incrementado en valores, cuando estaba en $2 mil millones de dólares en 1987 a cerca de 40 mil millones en 2014...El compromiso político, la inversión y un liderazgo efectivo a nivel local, nacional e internacional son necesarios para terminar con la promoción de productos que compiten con la lactancia materna.”
Cesar G Victora, Rajiv Bahl, Aluísio J D Barros, Giovanny V A França, Susan Horton, Julia Krasevec, Simon Murch, Mari Jeeva Sankar, Neff Walker, Nigel C Rollins, Breastfeeding in the 21st century: epidemiology, mechanisms, and lifelong effect, The Lancet, Volume 387, Issue 10017, 30 January–5 February 2016, Pages 475-490
Liga: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-01/tl-tli012716.php
If you liked this post you may also like