Alimentación complementaria para lactante - ESPGHAN | NNI

4 min read /
Alergias Crecimiento y desarrollo Nutrición, salud y bienestar
Alimentación complementaria para lactantes-la ESPGHAN ofrece lineamientos mediante su documento de posición Alimentación complementaria para lactantes-la ESPGHAN ofrece lineamientos mediante su documento de posición  (news)

Las recomendaciones para la introducción de alimentos complementarios a los lactantes – sólidos y líquidos distintos a la leche materna- basadas en evidencia actualizada aparecen en un nuevo documento de posición de la Sociedad Europea para Gastroenterología Pediátrica (ESPGHAN). Esta declaración general;que incluye una discusión a profundidad sobre la evidencia que sustenta cada recomendación;se publicó en el sitio de JPGN. El documento de posición fue desarrollado por el Comité de Nutrición de la ESPGHAN;que dirige la Profesora Mary Fewtrell del Instituto para la Salud Infantil UCL GOS de Londres. Los lineamientos basados en evidencia para el Periodo de Alimentación dentro de estos nuevos lineamientos ofrecen recomendaciones en cuanto al momento correcto para la introducción de los alimentos;así como los métodos adecuados de alimentación y prácticas dietéticas específicas;y se enfoca en bebés sanos de término en Europa.

Algunos de los temas que contiene son:

Momento de la introducción.

“La lactancia materna exclusiva deberá promoverse cuando menos durante 4 meses (17 semanas) y con predominancia de la lactancia materna cuando menos por 6 meses (26 semanas) como la meta deseable”;apunta el Comité. La alimentación complementaria no se deberá iniciar antes de los cuatro meses pero no debe retrasarse más allá de los seis meses. La lactancia materna deberá continuar mientras se introducen los alimentos complementarios; la leche entera de vaca no deberá usarse como la bebida principal de los bebés antes de los 12 meses de edad.

Alimentos alergénicos.

Acorde a investigaciones recientes que indican que retrasar la introducción no reduce el riesgo de alergias alimentarias;los alimentos potencialmente alergénicos pueden iniciarse en cualquier momento posterior a los cuatro meses. Para lactantes con alto riesgo de alergia al maní–los que tienen dermatitis grave y/o alergia al huevo- el maní debe introducirse entre los cuatro y los once meses de edad. El Comité hace énfasis en que la introducción de maní en estos lactantes de alto riesgo deberá hacerse posteriormente a una evaluación llevada a cabo por un especialista adecuadamente entrenado en este tema.

Gluten.

El gluten puede introducirse entre los cuatro y los 12 meses de edad-con base en una investigación que mostró que la edad de introducción del gluten no afecta el riesgo del lactante de desarrollar enfermedad celiaca. El Comité advierte contra el consumo de altas cantidades de gluten en cualquier etapa de la infancia.

Dietas vegetarianas y veganas.

Las recomendaciones hacen énfasis en la importancia de asegurar una adecuada ingesta de hierro para todos los niños mediante los alimentos complementarios;especialmente los que están en dietas vegetarianas. “Las dietas vegetarianas solo deberán usarse bajo una adecuada supervisión médica o nutricional”;de acuerdo con el documento de posición. “Los padres deben entender las graves consecuencias de fallar en cuanto al seguimiento de las recomendaciones de incluir suplementos en la dieta”.

Métodos de alimentación complementaria.

“Se deben ofrecer a los infantes alimentos con una variada gama de sabores y texturas que incluyan vegetales con sabores amargos” indica el Comité. No se debe añadir azúcar o sal a los alimentos complementarios;mientras que deberán evitarse los jugos de frutas y las bebidas azucaradas. Se recomienda a los padres que respondan a las señales de hambre y saciedad de sus bebés;y que eviten alimentarlos como un medio de confortarlos o premiarlos. El periodo de alimentación complementaria es una etapa de rápido crecimiento y desarrollo. Durante esta etapa;los bebés son susceptibles a tener tanto deficiencias como excesos nutricionales;mientras pasan por cambios notables en la dieta al exponerse a nuevos alimentos;sabores y experiencias de alimentación.

La Dra. Fewtrell comenta: “Al ofrecer lineamientos sobre la alimentación complementaria para lactantes de término en Europa;con base en la mejor evidencia disponible;apuntamos a ayudar a los profesionales de la salud y a los padres a que ofrezcan una nutrición adecuada y a que promuevan hábitos alimenticios saludables en los lactantes;mientras que se toman en cuenta prácticas culturales;preferencias maternales y los alimentos disponibles.

Artículo: "Complementary Feeding: A Position Paper by the European Society for Paediatric Gastroenterology;Hepatology;and Nutrition (ESPGHAN) Committee on Nutrition

Ligas: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-01/wkh-ff010417.php